Secretaría de Bienestar

Secretaría de Bienestar

Gobierno del Estado de México

Preguntas Frecuentes

¿Con qué Programas cuenta la Secretaría de Bienestar?

La Secretaría de Bienestar implementa programas para reducir la pobreza alimentaria de la población, apoyar a menores en condiciones de pobreza y combatir la marginación en comunidades de la entidad, en términos de las reglas de operación respectivas.

Actualmente se otorgan los siguientes Programas Sociales:

  • Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores

  • Familias Fuertes Canasta EDOMÉX

  • Comunidad Fuerte EDOMÉX

¿Quiénes pueden aplicar a los Programas de Desarrollo Social?

Los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social buscan combatir diferentes problemáticas sociales del Estado de México por lo que son diversas las poblaciones a las que atiende en cada uno de sus programas.  Las poblaciones a las que atiende cada programa se especifican en las reglas de operación de cada programa.

 

¿Es posible recibir el apoyo de varios Programas Sociales a la vez?

Cada Programa de Desarrollo Social busca atender diversas necesidades por parte de la población del Estado de México por lo que los apoyos que otorgan los programas pueden ser diferentes entre sí. Si bien es posible que para algunos casos no sea un requisito excluyente ser persona beneficiaria de un Programa Social Federal o Estatal, se invita a revisar las reglas de operación de cada programa para garantizar que se cumple con los requisitos necesarios para poder ser inscrito en los Programas Sociales del Estado de México.

 

¿Tiene algún costo formar parte de los Programas Sociales?

Todos los apoyos de los Programas Sociales que otorga la Secretaría de Bienestar serán gratuitos para las personas beneficiarias y se cubrirán en su totalidad por el Gobierno del Estado de México.

 

¿Cómo se realiza el registro a los Programas Sociales?

La Secretaría de Bienestar emitirá la convocatoria de los Programas Sociales a través de diversos medios que las instancias ejecutoras consideren pertinentes.

Las personas solicitantes deberán acudir a registrarse en los módulos establecidos en cada convocatoria, presentando la documentación referida en las Reglas de Operación.

 

¿Es posible realizar el registro a los Programas Sociales a nombre de un familiar?

Toda persona tiene derecho a solicitar su inclusión a los Programas Sociales, de igual forma, también es posible realizar la solicitud para un tercero, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en las reglas de operación. 

Todos los trámites de registro son gratuitos y no significan necesariamente su incorporación a los programas.

 

¿Qué es el Registro Social Estatal?

El Registro Social Estatal es la base de datos que integra la Secretaría de Bienestar con la información de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al desarrollo social en la entidad.

 

¿Quiénes pueden solicitar la inscripción al Registro Social Estatal?

La sociedad organizada. Asociaciones Civiles legalmente constituidas que cumplan la normatividad vigente.

 

¿Dónde se realiza la solicitud de Inscripción al Registro Social y la Constancia de Cumplimiento del Objeto Social?

Los interesados deberán presentar su solicitud por escrito, ya sea para la Inscripción al Registro Social o para la Constancia de Cumplimiento del Objeto Social, de manera presencial en las oficinas de la Dirección Estatal de Desarrollo Social ubicada en Paseo Tollocan número 1003, km 52.5, colonia Zona Industrial, C.P. 50071, Toluca, Estado de México.

 

¿Cuál es el objetivo del Programa Familias Fuertes Canastas EDOMÉX?

Contribuir en la disminución de la condición de pobreza y carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad de las personas de 18 a 59 años de edad del Estado de México.

 

¿Cuál es el objetivo del Programa Comunidad Fuerte EDOMÉX?

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes del Estado de México, en condición de pobreza y con alguna discapacidad física-motriz que les impida caminar.

 

¿Qué tipo de apoyo ofrece el Programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores?

Se ofrecen dos tipos de apoyo.

En especie: Una canasta alimentaria en una y hasta en diez ocasiones, durante el ejercicio fiscal correspondiente, a través de la Secretaría de Bienestar de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada. 

Servicios complementarios: 

a) Asesoría psicológica; 

b) Asesoría jurídica; 

c) Asesoría nutricional; 

d) Asesoría en trabajo social; 

e) Asesoría gerontológica; 

f) Asesoría fisioterapéutica; 

g) Asesoría de medicina general. 

Los servicios se brindarán a solicitud de las personas adultas mayores beneficiarias y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada.

 

¿Qué tipo de apoyo ofrece el Programa Familias Fuertes Canasta EDOMÉX?

El apoyo consiste en una canasta alimentaria en una y hasta en seis ocasiones, durante el ejercicio fiscal correspondiente, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal asignada.

 

¿Qué tipo de apoyo ofrece el Programa Comunidad Fuerte EDOMÉX?

El apoyo consiste en la entrega por única ocasión de una ayuda funcional solicitada por personas en condición de pobreza y con limitación para caminar.

 

¿Por cuánto tiempo se brindará el apoyo del Programa Familias Fuertes Canasta EDOMÉX a las personas beneficiarias?

La graduación o baja de las personas beneficiarias se dará cuando supere su carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, supere los 59 años de edad o incumpla lo establecido en las reglas de operación.