Secretaría de Bienestar

Secretaría de Bienestar

Gobierno del Estado de México

INGRESAN A LA UAEM JÓVENES CON DEBILIDAD VISUAL, BENEFICIARIOS DE IAP CERTIFICADA ANTE LA JAPEM

Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2023. Israel Campos y Emiliano Cuenca son dos jóvenes mexiquenses con discapacidad visual que aprobaron el examen de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para cursar una carrera en Fisioterapia y Derecho, respectivamente.

Ambos son beneficiarios de Vemos con el Corazón, Institución de Asistencia Privada (IAP) certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual impulsa programas de rehabilitación, cursos y talleres diseñados para capacitar a personas con esta condición, con base en las necesidades e intereses de cada persona.

Verónica Viturro, Coordinadora Académica de Vemos con el Corazón, explicó que en esta IAP se integra un programa que parte desde la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.

De igual forma, contribuye a que sus beneficiarios continúen su crecimiento personal y profesional por medio de talleres que les permiten aprender habilidades.

“Nuestra propuesta de trabajo como institución es justamente hacer la vinculación para que cada vez más niños con discapacidad visual puedan tener acceso, tratamos de brindarles la mayor parte de las herramientas para que se puedan desenvolver de forma múltiple.

“No sólo con las herramientas comunes que vemos en el día a día, que pueden ser un libro, un lápiz o un papel, sino además, brindarles herramientas tecnológicas, brindarles braille, brindarles otras herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceder a la información de forma superior”, añadió.

Al respecto Israel Campos, beneficiario de esta IAP, y que estudiará Fisioterapia, mencionó, “ser la primera vez que hice un examen en línea, saber que entré fue como de, ¡ah, sí quedé, que bonito!, pues, no sé, valió la pena todo el esfuerzo que, en todo ese tiempo de estudio, de preparación”, ya que en Vemos con el Corazón ha adquirido conocimientos para trabajar como masoterapeuta y ahora los complementará con la educación superior.

Por otro lado, Emilio Cuenca puntualizó “acabo de entrar a la universidad en la carrera de Derecho, pues yo tengo ceguera total a causa de un tumor que me extirparon a los 13 años”, por ello, agradeció a los talleres y espacios de aprendizaje que tiene la institución, porque a través de ellos ha logrado adaptarse a sus condiciones de vida y lo impulsan a seguir creciendo académicamente.

Fecha
Imagen Comunicado
Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2023
Descripción
  •  Cuentan con programa para la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.

  • Capacitan a personas con esta condición sobre el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceso a la información.